viernes, 30 de mayo de 2008

"Ensayo sobre la ceguera"


Imagina que estas conduciendo tranquilamente tu coche. Te paras ante un semáforo que se ha puesto rojo, y de repente tus ojos dejan de percibir el mundo como siempre lo has visto. Desde entonces el sentido de la vista no funciona, y todo se vuelve blanco. Quien te socorre, te lleva a tu casa, se queda con las llaves de tu coche y se lleva tu coche. Lo que no sabe es que pronto también padecerá de lo mismo. Sus ojos lo vuelven todo de un blanco tan brillante que parece estar ciego. Pero sus ojos no lo perciben todo negro. La ceguera se extiende a lo largo del mundo como si de cucarachas se tratase.

Esto forma parte del primer capítulo del mejor libro que jamás he leido: "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago, premio Nobel por dicho libro.
El director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, el jardinero fiel, entre otras de sus películas) posiblemente quedó tan fascinado como yo con este libro y ha preparado una producción que en EEUU será llamada "Blindness". Entre los intérpretes de la película se pueden destacar actores como Danny Glover, Gael García Bernal, Julianne Moore y Mark Ruffalo.

Aquí os dejo un trailer de la película, que está prevista estrenarse el 26 de Septiembre de este año.


*En la imagen: José Saramago.

No hay comentarios: